Informe de WPM Inglaterra

Andy C at T-junction 2018

Londres, 23-03-2023.

Coordinador nacional en Inglaterra: Andy Croft.

Actualmente, la sección inglesa del WMP es una red informal de poetas vinculados a diversas instituciones: el periódico Morning Star, la revista de poesía Mistress Quickly’s Bed y las editoriales independientes de poesía Culture Matters y Smokestack Books.

Cada una de ellas representa un intento de resistir a las antiguas tradiciones quietistas de la poesía inglesa, actualmente exacerbadas por los valores del espectáculo y las grandes empresas, la privatización neoliberal del sentimiento y la poética identitaria posmoderna.

The Morning Star es el único periódico del Reino Unido que publica un nuevo poema cada semana, siempre con una sensibilidad radical o internacionalista. Varios poetas de Morning Star contribuyeron al proyecto Poemas por la Paz de WMP.

Culture Matters organiza los premios anuales «Bread and Roses» para poetas de la clase trabajadora, y publica una antología de los mejores trabajos, así como innovadoras colecciones radicales de las cuatro naciones que constituyen el Reino Unido.

Mistress Quickly’s Bed sigue publicando una amplia selección de poetas radicales en inglés y traducidos, que articulan una crítica en desarrollo del neoliberalismo y sus efectos en la cultura literaria.

El año pasado, Smokestack publicó varias colecciones traducidas, entre las que destacan Screaming Olives, de Farid Bitar (sobre la lucha del pueblo palestino), Great Fugue, de Volker Braun (la política de COVID) y Nadir, de Laura Fusco (la crisis de los refugiados).

La lista Smokestack de este año incluye tres títulos que serán de interés para los miembros de WPM y que se han presentado en actos celebrados en Londres, Nueva York, París y Los Ángeles.

Separados del sol es obra del poeta kurdo Ilhan Sami Comak, encarcelado en Turquía desde 1994 por el delito de «separatismo». Tras 29 años en prisión (los últimos 7 en régimen de aislamiento), Ilhan es uno de los presos políticos más antiguos de Turquía. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado que su condena fue ilegal; él siempre ha mantenido su inocencia.

Estamos aquí para quedarnos es una selección de poemas de Tawfiq Zayyad (1929-1994), poeta palestino, miembro de la Knesset y alcalde electo de Nazaret entre 1975 y 1994. Como dirigente del Partido Comunista Israelí, representó a las comunidades obreras judías y árabes, y fue portavoz de una tradición política laica e igualitaria opuesta tanto al sionismo como al fundamentalismo islámico. Muchos de sus poemas se han convertido en conocidas canciones populares. Publicado con motivo del 75 aniversario de la Nakba.

Julia Nemirovskaya (ed) Disbelief:100 Russian Anti-war Poems es una importante recopilación sobre la guerra de Ucrania. Pero también es un libro sobre todas las guerras estúpidas e ilegales de este siglo -en la mayoría de las cuales ha participado el Reino Unido-, las muertes de civiles, los refugiados, las justificaciones deshonestas, las manipulaciones mediáticas, los silencios, el ruido blanco y la propaganda absurda.