La poesía mundial pierde un gran maestro

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Por Ataol Behramoglu

El poeta y activista social estadounidense Jack Hirschman murió hoy (domingo 22 de agosto) en su casa de San Francisco.

Nacido en Nueva York en 1933, Hirschman publicó su primer libro de poesía en 1960: “A Correspondence of Americans”.

Durante un cuarto de siglo, vagó por las calles y cafés de San Francisco leyendo sus poemas. Aunque cercano a la generación «Beat», logró establecer su propia poesía original. Estuvo a la vanguardia de los intelectuales que se opusieron a la guerra de Vietnam.

Desde la década de 1960 hasta la de 2000, sus libros de poesía se sucedieron.

Jack Hirschman, uno de los fundadores y directores de WPM (World Poetry Movement), fue un lector y un conocedor cercano de la poesía turca, especialmente de los poemas de Nâzım Hikmet.

La despedida de Hirschman en su casa en San Francisco, unos minutos antes del comienzo de su discurso (a partir de las 5 pm hora turca) el domingo 22 de agosto, en la última de nuestras entrevistas regulares en línea como la junta coordinadora de WPM, es un gran shock para nosotros. amigos cercanos y compañeros activistas. Ha sido una gran pérdida para la poesía estadounidense y mundial.

Jack Hirschman, cuyos poemas han sido traducidos a los principales idiomas del mundo, también fue el pionero y director de la Brigada de Poetas Revolucionarios en San Francisco.

WPM y los poetas del mundo, que comparten sus ideales humanistas y revolucionarios, mantendrán viva la memoria de este gran poeta; Seguiremos trabajando y realizando actividades por un mundo más libre, más justo e igualitario.

Mientras los poetas turcos nos inclinamos respetuosamente ante la memoria de Jack Hirschman, compartimos el profundo dolor de su querida esposa, compañera, poeta y activista de WPM, la querida Agneta Falk.

(*) Para Turkish news agents , dailies, TV’s.

Declaración de WPM acerca del genocidio en Palestina

El Movimiento Poético Mundial sigue con indignación los criminales ataques contra el pueblo palestino por parte de la brutal ocupación sionista, en un ambiente de bloqueo ejercido por los monopolios mediáticos internacionales…