Declaración de WPM África

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

                             Resolución sobre la Promoción de la Poesía y la Libertad de Expresión

Nosotros, los Poetas de África, nos reunimos en un Congreso Virtual los días 21 y 22 de enero de 2023 bajo la bandera del Movimiento Poético Mundial (MPM). El Congreso contó con la presencia de poetas de varios países africanos, representantes de los Gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Colombia y con la asistencia de poetas de otros continentes: Asia, Europa, América Latina, etc. Bajo la dirección del Coordinador y fundador del MPM, el camarada Fernando Rendón, se celebró el Congreso.

1. En la realización de la importancia de la poesía en nuestras culturas y lenguas indígenas, el papel y la función que desempeña en la cohesión social y en la curación de los males de los desafíos sociales y la decadencia moral,

2. Al constatar la necesidad de que trabajemos colectivamente para enriquecer la labor de la WPM en el continente materno en pro del desarrollo de la poesía en particular y de la literatura en general, a fin de concienciar a los pueblos de África acerca de una miríada de perspectivas estratégicas sobre la libertad, la paz, la justicia y la unidad de propósito, resolvemos, por consiguiente, emprender los siguientes planes de acción

(a) promover que la poesía sea obligatoria en todas las escuelas primarias y secundarias africanas como parte del programa de estudios.

(b) utilizar la poesía como el instrumento que mejor puede proteger, preservar y promover las lenguas indígenas en África.

(c) utilizar las plataformas poéticas para subrayar nuestra determinación contra la neocolonización y el imperialismo que siguen explotando a las masas política y económicamente.(d) defender la causa de la descolonización en todas las esferas de la vida en África.

(e) celebrar el Congreso anualmente

(f) elegir anualmente un comité ejecutivo representativo de las 5 regiones de África.

Este año, durante el 1er Congreso que tuvo lugar del 21 al 22 de enero de 2023, el WPM África aprobó tres resoluciones.

La primera resolución es específica del continente y está orientada a aumentar la visibilidad de la poesía virtualmente, y cara a cara en nuestros diversos países de África mediante la celebración de un Festival y Congreso anual de Poesía WPM África. La publicación de una antología anual de WPM África con una versión para adultos y otra para escolares que aumente la comprensión y la apreciación de la poesía por parte de los estudiantes, además de ofrecer oportunidades para la escritura creativa de poesía para satisfacer las necesidades de los jóvenes.

La segunda resolución subraya la importancia de hacer la poesía accesible a todos mediante la institucionalización de la poesía a través de políticas que hagan de la poesía y la literatura parte de los planes de estudio en la educación infantil y en las escuelas secundarias.

La tercera resolución está dedicada a la necesidad de denunciar la represión sistemática de poetas y escritores y la falta de libertad de expresión en África y en todo el mundo.

Resoluciones:

Continental

Crear un canal WPM Africa en Youtube – Subir material poético – poemas, eventos, publicaciones, etc.
Iniciar una cadena anual de poesía africana y hacer que se recopile digitalmente y se publique en el canal Youtube propuesto.
Publicar anualmente una antología de poemas africanos: una versión escolar y otra para adultos.
Celebrar anualmente un Festival y Congreso de Poesía Africana WPM (virtual y presencial).

Específicos para cada país

Talleres y sesiones de poesía, incluidas las escuelas, que se subirán a las plataformas de las redes sociales.
Concursos de poesía internos y en colaboración con otros países africanos, que también se subirán a las plataformas de las redes sociales.
Contratación continua de poetas y amantes de la poesía por país.

Libertad de expresión

La necesidad de denunciar la represión sistemática de poetas y escritores y la falta de libertad de expresión en África y en todo el mundo.

La Asamblea de Delegados de WPM África hace un llamamiento a todos los Estados de África para que:

– Reconozcan los derechos humanos fundamentales y la libertad de expresión de poetas y escritores y desistan de la violación de la libertad de expresión, y tomen todas las medidas necesarias para salvaguardarla;
– Mantener la transparencia en las acciones gubernamentales relativas a los poetas y escritores activistas.
– Abstenerse de atentar contra la libertad de expresión.

Resolución sobre la promoción de la poesía y la libertad de expresión Adoptada por la Asamblea de Delegados de WPM África, durante su I Congreso Preparatorio, celebrado del 21 de enero de 2023 al 22 de enero de 2023

Declaración de WPM acerca del genocidio en Palestina

El Movimiento Poético Mundial sigue con indignación los criminales ataques contra el pueblo palestino por parte de la brutal ocupación sionista, en un ambiente de bloqueo ejercido por los monopolios mediáticos internacionales…